lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Cómo escribir un libro de filosofía?

Sigo dando vueltas al índice del libro de filosofía, y a la estructura de la unidad. Reviso los libros franceses de la “terminale”. El programa introduce tres bloques: Cultura, Conocimiento y libertad. Aproximadamente los mismos que en España. El esquema es: Unos textos introductorios no filosóficos para animar al estudio. La presentación de la noción, y una colección de textos. Resumo la primera unidad de uno de ellos:

1. Introducción: Texto de Levi-Strauss:
“Sobretodo debemos convencernos de que ciertas costumbres que nos son propias, consideradas por un observador que proceda de una sociedad diferente le parecerán de la misma naturaleza que esa antropofagia que nos parece extraña a la noción misma de civilización. Pienso en nuestras costumbres judiciales y penitenciarias. Si las estudiamos desde fuera, nos veríamos tentados de oponer dos tipos de sociedades: las de aquellos que practican la antropofagia, es decir, que ven en la absorción de ciertos individuos detentadores de fuerzas temibles el único medio de neutralizar y de aprovecharse de ellas; y aquellas que, como las nuestras, adoptan lo que podríamos llamar antropoemis (del griego "emein”, vomitar); colocados delante del mismo problema han escogido la solución inversa, consistente en expulsar a esos seres temibles fuera del cuerpo social teniéndoles temporalmente aislados, sin contacto ninguno con la humanidad, en establecimientos destinados a ese uso. En la mayor parte de las sociedades que llamamos primitivas, esta costumbre inspiraría un horror profundo; nos marcaría a sus ojos con la misma barbarie que estaríamos tentados de mutarles en razón de sus costumbres simétricas” (Tristes Trópicos, 447)

2. Presentación de conceptos: equivocidad del termino cultura. En primer lugar se entiende cultura humana como el largo proceso por el que el individuo toma posesión de sí mismo, su identidad se forja en la pertenencia a un medio familiar y social. Mientras que el “adiestramiento” procura la adaptación el niño a su entorno, la cultura se propone la emancipacion. En este sentido, la cultura no es solo una “impregnacion” del sujeto, sino una liberación. En segundo lugar, habla de la confrontacion de las culturas. En tercer lugar, la cultura se entiende en un sentido antrpológico y etnológico. Se entiende por cultura la manera determinada, relativa y particular, que caracteriza la manera de vivir y de pensar de una sociedad. Esta cultura incluye, en un momento dado, todas las costumbres, tecnicas, instituciones, creencias y valores que forman un sistema solidario propio de una sociedad. Cada sociedad tiene su cultura propia. En la actualidad han aparecido las sociedades multiculturales, lo que ha planteado nuevos problemas. Toda esta presentación va arropada con textos.

Después nos encontramos con tres epigrafes:
  1. La plasticidad del ser humano: Textos de Bergson; Rousseau y Kant.
  2. La cultura: textos de Sandel ,McIntyre, Kant, Hegel, Arendt
  3. El enfrentamiento entre culturas: textos de Linton, Levi-Strauss,Taylor y Bouvewresse Cada uno de los textos va precedido de un breve comentario.

3. Lectura guiada: utiliza un texto más largo.

El núcleo importante del libro son los textos. Es decir, el estudio y comentario de textos. ¿Es buena solución? La del libro que comento es hábil. La parte expositiva es muy breve, pero va remitiendo a los textos, que completan la lección. Es decir, no introducen un debate filosófico, sino que exponen la lección.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Filosofía para adolescentes

¿Cómo explicaría a un adolescente qué es la filosofía? En primer lugar, tendría que decirle que los “entes culturales” no tienen esencia: tienen historia. Y que la filosofía como “objeto cultural” es lo que a lo largo de la historia se ha llamado "filosofía":
  • Una forma de vida.
  • Una forma de vida basada en la razón.
  • Una forma de vida basada en la razón que intentaba llegar al conocimiento más claro y seguro sobre la realidad, sobre uno mismo y sobre cómo orientar la vida.
  • Una forma de vida basada en la razón que intentaba llegar al conocimiento más claro y seguro sobre la realidad, sobre uno mismo y sobre como orientar su vida, reflexionando sobre la inteligencia, sus posibilidades, sus límites y sus creaciones.

Adela Cortina, en su libro de texto, distingue entre filosofía como actitud y filosofía como contenido, y señala como objetivos la verdad y la felicidad, la razón teórica y la práctica. La idea que tengo desde hace mucho tiempo es que la inteligencia es la capacidad de dirigir la actividad mental y que esas actividades mentales pueden tener un objetivo teórico o práctico. Es decir, que la inteligencia directiva, vital o práctica es previa a la teórica. El deseo y el bien son previos a la verdad. La verdad es un tipo de bien, deseable porque necesitamos conocer. En este sentido no es un pragmatismo utilitario, sino que responde a uno de nuestros grandes deseos: conocer, crear, crecer. Con todo esto creo que el contenido de la filosofía es el estudio de la inteligencia humana, de su dinamismo, sus creaciones, y de los criterios para evaluarlas. Al hablar de dinamismo de la inteligencia me refiero a lo que Husserl denominada “teleología de la conciencia”: conocer cada vez con más claridad, ampliar las posibilidades, fijarse fines más altos, y establecer relaciones sociales.

Las creaciones humanas se independizan y fijan sus límites, definen su legalidad propia, pero la filosofía las sitúa dentro de la marcha de la inteligencia. El fútbol tiene sus reglas, pero el indagar que papel tiene el juego en la vida humana, es propio de la filosofía. Daniel Innerarity, que escribe muy bien, da una descripción apasionada de la filosofía en su obra “La filosofía como una de las bellas artes”:

  1. La filosofía es un modo de vivir que surge desde la existencia. No se desentiende de la búsqueda de la verdad, sino que cae en la cuenta de que la verdad no se da sino en un contexto existencial.
  2. Le corresponde un papel de aclaración y orientación en el saludable caos de la cultura. Como dice Odo Marquard, es la especialista (stuntman) para lo peligroso. Los diversos espacios de la cultura son autónomos, pero no completamente autosuficientes El filósofo es el guardián de la interdisciplinariedad. Rorty decía que el filósofo es un “intelectual de uso múltiple”:
    “no tiene problemas especiales, ni un método específico, sino que está dispuesto a opinar sobre casi cualquier cosa, con la esperanza de que se conecte con todo lo demás. Es un especialista en ver como las cosas se relacionan unas con otras".
  3. La filosofía no influye en la vida, es un modo de conducirla.

Cualquier cosa puede convertirse en objeto filosófico con tal de que nos interroguemos sobre él hasta un nivel de responsabilidad no determinada. “Voy a llegar hasta el fondo de un asunto”, esta es la actitud filosófica. ¿Cuál debe ser la actitud del profesorado –y de los autores de un libro de texto- sobre el programa impuesto por las autoridades gubernamentales? Un respeto crítico. Los profesores, a pesar de ser funcionarios, no pueden limitarse a ser correa de transmisión de las indicaciones de la autoridad educativa. Pero tampoco pueden enseñar lo que quieran. La libertad de cátedra plantea un interesante problema filosófico. Su objetivo fue proteger al profesor de las coacciones gubernamentales o religiosas. ¿Quería eso decir que estaba libre de todo control? No. Tenía que estar sometido al control de su propia disciplina. Lo explicaré de una manera muy exagerada. Un profesor de biología puede negar toda validez científica a la teoría de la evolución. ¿Está protegido por la libertad de cátedra? La libertad de enseñanza se defendía por el bien de la ciencia y los profesionales de la ciencia tienen la obligación de impedir enseñanzas que atenten contra ella.