lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Cómo escribir un libro de filosofía?

Sigo dando vueltas al índice del libro de filosofía, y a la estructura de la unidad. Reviso los libros franceses de la “terminale”. El programa introduce tres bloques: Cultura, Conocimiento y libertad. Aproximadamente los mismos que en España. El esquema es: Unos textos introductorios no filosóficos para animar al estudio. La presentación de la noción, y una colección de textos. Resumo la primera unidad de uno de ellos:

1. Introducción: Texto de Levi-Strauss:
“Sobretodo debemos convencernos de que ciertas costumbres que nos son propias, consideradas por un observador que proceda de una sociedad diferente le parecerán de la misma naturaleza que esa antropofagia que nos parece extraña a la noción misma de civilización. Pienso en nuestras costumbres judiciales y penitenciarias. Si las estudiamos desde fuera, nos veríamos tentados de oponer dos tipos de sociedades: las de aquellos que practican la antropofagia, es decir, que ven en la absorción de ciertos individuos detentadores de fuerzas temibles el único medio de neutralizar y de aprovecharse de ellas; y aquellas que, como las nuestras, adoptan lo que podríamos llamar antropoemis (del griego "emein”, vomitar); colocados delante del mismo problema han escogido la solución inversa, consistente en expulsar a esos seres temibles fuera del cuerpo social teniéndoles temporalmente aislados, sin contacto ninguno con la humanidad, en establecimientos destinados a ese uso. En la mayor parte de las sociedades que llamamos primitivas, esta costumbre inspiraría un horror profundo; nos marcaría a sus ojos con la misma barbarie que estaríamos tentados de mutarles en razón de sus costumbres simétricas” (Tristes Trópicos, 447)

2. Presentación de conceptos: equivocidad del termino cultura. En primer lugar se entiende cultura humana como el largo proceso por el que el individuo toma posesión de sí mismo, su identidad se forja en la pertenencia a un medio familiar y social. Mientras que el “adiestramiento” procura la adaptación el niño a su entorno, la cultura se propone la emancipacion. En este sentido, la cultura no es solo una “impregnacion” del sujeto, sino una liberación. En segundo lugar, habla de la confrontacion de las culturas. En tercer lugar, la cultura se entiende en un sentido antrpológico y etnológico. Se entiende por cultura la manera determinada, relativa y particular, que caracteriza la manera de vivir y de pensar de una sociedad. Esta cultura incluye, en un momento dado, todas las costumbres, tecnicas, instituciones, creencias y valores que forman un sistema solidario propio de una sociedad. Cada sociedad tiene su cultura propia. En la actualidad han aparecido las sociedades multiculturales, lo que ha planteado nuevos problemas. Toda esta presentación va arropada con textos.

Después nos encontramos con tres epigrafes:
  1. La plasticidad del ser humano: Textos de Bergson; Rousseau y Kant.
  2. La cultura: textos de Sandel ,McIntyre, Kant, Hegel, Arendt
  3. El enfrentamiento entre culturas: textos de Linton, Levi-Strauss,Taylor y Bouvewresse Cada uno de los textos va precedido de un breve comentario.

3. Lectura guiada: utiliza un texto más largo.

El núcleo importante del libro son los textos. Es decir, el estudio y comentario de textos. ¿Es buena solución? La del libro que comento es hábil. La parte expositiva es muy breve, pero va remitiendo a los textos, que completan la lección. Es decir, no introducen un debate filosófico, sino que exponen la lección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

su libro, no esta bien explicado, y eso hizo que 90% de mi clase no aprobase el primer tema y el segundo, intenta mejorarlo