lunes, 10 de marzo de 2008

¿Qué metodología sigue el libro?

Puesto que la “competencia filosófica” tiene un aspecto teórico y otro práctico, cada unidad del libro tiene esa misma estructura. La parte teórica incluye los conceptos que el alumno debe aprender. La parte práctica, a la que hemos dado mucha importancia, pretende acercar la figura de los grandes filósofos a problemas cercanos a los adolescentes. Está articulada en cuatro secciones:

  • Aprender leer filosofía
  • Buscar la verdad con los filósofos
  • Buscar la felicidad con los filósofos
  • Hablar de filosofía desde el mundo adolescente

Queremos señalar con claridad que el momento receptivo, asimilador, del aprendizaje no es suficiente. Hay que aprender para hacer, para pensar, sentir, actuar. Por eso, hablar inteligentemente de filosofía es el objetivo principal del curso. Todo lo demás es instrumental.

Nos gustaría intentar que los alumnos participaran en un proyecto público al que llamaremos “filosofía joven”, mediante la publicación de blogs, o la participación en foros o, incluso, en un “periódico digital”, que estará organizado a través de http://www.filosofíajoven.net/

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